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Hablemos de retail. ¿Sabes qué es?

Hablar de retail arroja un montón de definiciones que a veces terminan confundiendo a las personas, solamente por el afán de abarcar muchas áreas en una misma definición. Un buen resumen de ese concepto sería el conjunto de aquellos productos y servicios que se venden o alquilan a un consumidor final.

Gracias a esta definición y a todo lo que abarca, podemos deducir que el peso e influencia del retail sobre una economía es enorme, especialmente sabiendo que abarca muchos sectores y que estos deben tenerse en cuenta: alimentación, moda, equipamiento del hogar, servicios, venta directa, y muchos más, que tienen a su vez otros ítems bajo su influencia.

Hay un punto en común entre la gran mayoría de las empresas: todas venden o alquilan algo a un cliente final utilizando ciertas técnicas y estrategias que pueden perfectamente compartir con otros sectores. La banca, la telefonía, los concesionarios, los seguros, los gimnasios, las peluquerías… ¡incluso los servicios inmobiliarios! El retail es, nada más y nada menos, que el sector de sectores que abarca gran parte de las actividades económicas de un país… Incluso en servicios aparentemente intangibles, el retail hace presencia. ¿O cómo crees que funcionan Uber y AirBnb?

Los sectores que hacen parte del retail tienen todos algo en común: el consumidor o cliente. Es más importante aún resaltar que ningún cliente es exclusivo a un solo sector: ¡es la misma persona para la gran mayoría de sectores! Por lo mismo, la estrategia debe ser en gran parte transversal y aplicable a todos esos sectores, aun teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen sus singularidades. Al final es lo mismo: la realización de una venta directa de un comercio a un cliente final, fidelizándolo gracias a un valor añadido y prestándole cada vez un mejor servicio.

Durante este año que pasó vivimos una buena rentabilidad dentro del retail, viendo cómo la inversión generaba cada vez más empleo y encontraba la manera de despertar el apetito de los consumidores.

Se espera que para el año 2019 el sector de locales y oficinas siga creciendo como lo hizo en el 2018, satisfaciendo las demandas del consumidor de tener lugares con mayor calidad para hacer crecer sus propios proyectos y marcas, realizando una inversión superior a la del año anterior y generando cada vez más empleos que contribuyan al crecimiento de la economía y el funcionamiento del sector.

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