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Pento, la firma paisa que busca transformar, con ‘malls de conveniencia’, el comercio tradicional

Pento, desarrollador inmobiliario fundado por dos emprendedores paisas, busca transformar el segmento tradicional de los centros comerciales.

El Mixy Mall en Los Colores, cuenta con una superficie alquilable de 3.500 metros cuadrados (m2) y una valoración estimada de US$12 millones.

Hace 10 años los paisas Juan Camilo Álvarez y Andrés Betancourth fundaron Pento, un desarrollador inmobiliario que nació con un objetivo ambicioso: generar un impacto social en el sector inmobiliario.

Ahora, con más socios que quisieron apostar por la compañía, Pento logró crear su modelo de ‘malls de conveniencia’ con marca propia: Mixy.

Se trata de construcciones de menor tamaño a las de un centro comercial, que buscan ser una opción más llamativa al ocupar menos espacio y convivir, al mismo tiempo, con conjuntos residenciales cercanos, con el propósito de convertirse en la primera opción de sus habitantes.

Una estrategia inmobiliaria basada en los constantes cambios de hábitos de compra y en la necesidad de aprovechar el suelo de manera eficiente, ya que no es raro ver cómo las ciudades comienzan a vivir un efecto de saturación: cada vez son más los habitantes, por lo que el sector constructor se ve obligado a expandirse verticalmente.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Juan Camilo Álvarez, cofundador de Pento, explicó de qué se trata y cuál es el diferenciador de su marca de malls, así como cuáles proyectos vienen para la firma paisa.

¿Cuál es el modelo de negocio que propone Pento?

“Después de ser parte de la creación y consolidación de la marca Viva (del Grupo Éxito), participé en grandes proyectos como Puerta del Norte, San Pedro Plaza, Viva Barranquilla y Viva Villavicencio. Y tiempo después, con mi socio Andrés, tomamos la decisión de crear Pento.

Desde entonces, hemos buscado transformar el concepto de mall de conveniencia a comercio de calle, con base en la teoría de las centralidades, que busca acercar bienes y servicios a las personas para tener a la mano un portafolio que supla sus necesidades.

En Colombia hay muy pocos malls de conveniencia y entendimos que si queríamos posicionarnos teníamos que operarlos con una marca propia. Este tipo de malls requieren facilidad de acceso, transporte público, y por ende ubicaciones buenas, que también son costosas. Así que nuestro propósito es transformar entornos a través de proyectos comerciales de alto impacto, convirtiéndolos en nuevas centralidades con alternativas de bienes y servicio”.

¿Cuántos malls tienen en operación?

“A la fecha tenemos en funcionamiento un Mixy Mall en Los Colores, que cuenta con una superficie alquilable de 3.500 metros cuadrados (m2) y una valoración estimada de US$12 millones. Este proyecto transformó un espacio deteriorado, inseguro y de mal aspecto en uno de los mejores malls de conveniencia de la zona noroccidental de la ciudad. Y en diciembre de este año abriremos Mixy La Inferior, también en Medellín, con una superficie alquilable de 2.000 m2 y una valoración estimada de US$6 millones. En principio, más que llegar a competir directamente con otros malls, nuestro propósito es armonizar y complementar la oferta en búsqueda de consolidar clusters comerciales en función de la demanda”.

¿Qué otros proyectos vienen?

“Cerraremos este año con inversiones consolidadas por US$40 millones y esperamos levantar capital por US$30 millones en 2023 para la materialización de parte del pipeline de proyectos (plan de negocios) por US$80 millones que tenemos para el año entrante, entre los que está Mixy Mall Chicó en Bogotá. Así mismo, exploramos la posibilidad de ofrecer alternativas de inversión en mercados como el de Estados Unidos, para lo cual evaluamos aliados.

Y esperamos lanzar para 2024 el Mixy Mall San Antonio, que contará con una inversión de US$6 millones y estará ubicado en el Oriente antioqueño, una de las regiones de mayor desarrollo en términos urbanísticos”

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