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Pento liderará la ampliación de Premium Plaza en Medellín, que podría duplicar en metros cuadrados el centro comercial, y alcanzará cerca de US$20 millones en activos bajo operación en 2023.

El desarrollador inmobiliario busca convertirse en uno de los principales desarrolladores de malls comerciales en Medellín y en el líder de comercio de calle en Colombia, para lo cual ha emprendido una apuesta por desarrollos mixtos que estiman un pipeline del orden de US$60 millones en los próximos tres años.

Pento, desarrollador inmobiliario enfocado en transformar entornos a través de proyectos comerciales de alto impacto, liderará la ampliación de Premium Plaza en Medellín, con un plan aprobado que duplicaría en metros cuadrados el centro comercial. Tras levantar este año alrededor de US$10 millones para el Mixy Mall La Inferior (operando hoy un 70%) y su primer desarrollo marca propia de gastronomía campestre Altamesa, Pento dedicará una parte significativa de sus recursos a la ampliación de centros comerciales, lo que le permitirá seguir consolidando su propósito de transformar entornos a partir de una experiencia muy específica que beneficiará a las comunidades. Pento busca convertirse en uno de los principales desarrolladores de malls comerciales en Medellín y en el líder de comercio de calle en Colombia, para lo cual ha emprendido una apuesta por desarrollos mixtos que estiman un pipeline del orden de US$60 millones en los próximos tres años.

El propósito de la ampliación de Premium Plaza, que durará aproximadamente 10 años, es actualizar la copropiedad: intervenir arquitectónica o espacialmente algunas áreas existentes, así como las vacantes para lograr la ocupación. El inmueble busca corregir vacancias e incluir formatos nuevos y usos complementarios para generar un ecosistema que cumpla con las necesidades del sector. El proyecto tendrá 3 etapas importantes que están en definición, pero se contemplan un boulevard gastronómico, un proyecto de vivienda turística, canchas de fútbol y paddle, entre otros. Pento será el estructurador y gerente del master plan, así como de las etapas sucesivas del proyecto o las etapas de ejecución, y podrá participar en algunas etapas comerciales.

“Premium Plaza se construyó en un espacio 100% industrial que ahora migra a ser un entorno residencial. Pento entra a ayudar a transformar el proyecto con el fin de cumplir las necesidades del nuevo entorno, además de tener en cuenta el nuevo público fundamental que hay en la ciudad: los turistas y nómadas digitales, pues están llegando 2 millones de turistas al año. El centro comercial tiene una ubicación privilegiada, con rutas de transporte público, cercanía y está rodeado de cultura y puntos importantes de la ciudad como el Mamm, Ciudad del Río, Parques del Río, Metro y Metro Plus, así que es un proyecto ambicioso para Pento en términos de tiempo, visibilidad y por lo que representa económicamente para la compañía”, explica Andrés Felipe Betancur gerente de desarrollo y cofundador de Pento.

De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, actualmente hay 55 proyectos de ampliaciones y reformas de centros comerciales en el país, que representan más de 500.000 metros cuadrados nuevos de área vendible, de los cuales 8 están en Antioquia y 5 en Medellín, incluyendo a Premium Plaza que, según Pento, está probablemente en el top 3 en tamaño de los 55 proyectos.
“Desde la experiencia de los cofundadores, Pento viene de formular proyectos en propiedades comerciales existentes, por ejemplo Viva, y de la participación en la junta del CC El Tesoro en Medellín durante 2 de sus etapas de expansión. Hoy, tras 10 años, somos relevantes en proyectos de gran magnitud como lo es Premium Plaza”, agrega Andrés Felipe Betancur.

Por otra parte, Pento entró también en el negocio de corta estadía, jalonado por el turismo y muy fuerte en Medellín, que viene posicionándose como la ciudad más importante del turismo en Colombia. “La corta estadía consiste en espacios para rentas por corto tiempo y es un complemento importantísimo para el comercio que no exige tener más parqueaderos, se puede dolarizar y hoy está generando rentabilidades por encima de las tasas a las que somos capaces de acceder desde inversionistas o de los bancos. El objetivo de Pento es tener activos versátiles que se puedan reciclar en el tiempo: la pandemia dejó un montón de vacancias y edificios de oficinas desocupadas porque la gente aprendió a trabajar desde cualquier parte del mundo o desde su casa. Si no tenemos espacios que sean versátiles y puedan migrar a otros usos, va a ser difícil de gestionar”, explica Juan Camilo Álvarez, CEO de Pento.

Actualmente, Pento tiene 4 proyectos de corta estadía en Medellín: Dosel, Premium Plaza y otros que aún son confidenciales. La marca propia Dosel es un proyecto en Provenza de 16 apartamentos para vivienda turística más un local comercial, con una inversión de US$6 millones y que tendrá dos figuras para comercializar: derechos fiduciarios desde 300 millones de pesos y unidades inmobiliarias de 1000 millones de pesos.

En cuanto a Mixy La Inferior, hoy tiene un 70% de áreas abiertas en cabeza de las marcas Farmatodo Y D1, are, con un tráfico alrededor de 30 mil personas mensuales, y espera estar 100% terminado en noviembre, con apertura 100% en el primer trimestre de 2024.
Con más de 192.000m2 estructurados, más de 27.000m2 comercializados y más de 18.000m2 gerenciados, Pento sigue consolidando su propósito de transformar entornos, creciendo en distintas áreas de negocio del sector inmobiliario y contribuyendo al mejoramiento de las ciudades colombianas, ahora con el objetivo de convertirse en uno de los desarrolladores más importantes de centros comerciales en Medellín.

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